ESTO ES DANZA CONTEMPORÁNEA
- Ignacio Martinez
- 22 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 ene
Squeeze Me, Life In Process (2022)
Coreógrafo: Sharon Fridman
Los creadores de danza contemporánea pueden incorporar a sus trabajos cualquier tipo de elemento que consideran necesario para construir y transmitir su mensaje. Esa es una de las muchas razones por las que se ha convertido en una forma artística tan rica, y en constante evolución.
También es cierto que la danza contemporánea puede recurrir a veces a ciertos elementos bastante convencionalizados, casi estándares, que, en teoría, pueden dar a la creación ese aire contemporáneo. Su uso, sin embargo, no funciona como una especie de varita mágica, de modo que, por ese solo uso, la obra se convierta en algo valioso y potente. Sea lo que sea lo que "valioso" y "potente" puedan significar en cada creación determinada.
Muchos de esos estándares aparecen en el fragmento de la pieza que se muestra en este post: contact improvisation; sensación de estar viendo un ensayo, o una obra que todavía no está terminada, por el tono y el contenido de las conversaciones; vestuario casual, también de ensayo; sonidos y rugidos de fondo, a veces más rítmicos a veces menos, que actúan como una especie de banda sonora en vez de como música propiamente dicha. Entre otras cosas.
Se podría pensar que esta pieza funciona y traspasa precisamente por el uso de todos los estándares mencionados. Muy al contrario, no serían suficientes en absoluto sin el oficio y el corazón que hay detrás de toda la construcción. No se utilizan sólo como trucos para que la obra parezca contemporánea, sino que se han incorporado con profundo conocimiento, sensibilidad y, sobre todo, con mucha honestidad.
Esto es danza contemporánea en su mejor estado. O por lo menos una de las mejores cosas que la danza contemporánea puede llegar a ser.
La duración total de esta pieza es de aproximadamente una hora.
Las imágenes y el vídeo se han extraído de Squeeze Me, Life In Process (2022)
© Compañía Sharon Fridman. Performers: Arthur Bernard-Bazin, Sharon Fridman, Melania Olcina
Para Javi.