top of page
Buscar

UN MONSTRUO VIENE A VERNOS

  • Ignacio Martinez
  • 22 ene
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 1 feb

Peeping Tom Dance Company

Dirección: Gabriela Carrizo, Franck Chartier


Peeping Tom es una compañía de danza belga, activa desde el año 2000. Quizás algunos de vosotros habéis visto alguno de sus espectáculos. Han actuado un par de veces en Madrid. Por mi parte, debo decir que sobre el escenario solo he visto una de sus creaciones, Triptych (2020), y que nunca antes había oído hablar de ella. Decidí ir al espectáculo después de encontrar por casualidad el tráiler en la página web de los Teatros del Canal. Los dos minutos de tráiler me dejaron descolocado. Este es el enlace en YouTube:


whatdanceis-post-tryptich-ignacio-martinez

La actuación no fue menos impactante. Me sobrecogió, y salí del teatro cargado de impresiones, desconcertado. Durante el espectáculo me sentí a veces casi en peligro, hasta el punto de que salté varias veces del asiento. El suspense, el sentirse amenazado por algo que no siempre se podía identificar, el deseo de querer mirar a otra parte, pero al mismo tiempo estar completamente fascinado por todo lo que estaba ocurriendo en el escenario. Fue terror en directo, y a solo 10 metros de distancia.


La intensidad de la obra fue también emocional. No sólo me sentí aterrorizado, sino además desgarrado. Todo lo inexplicable que sucedía alrededor de los personajes acaba despertando oscuridad en cada uno de ellos. Unos se desesperan, otros solo quieren desaparecer en una esquina, y otros se hacen brutales. El movimiento se hacía cada vez más extremo, y los cuerpos se distorsionaban, como si estuvieran a punto de explotar y romperse. Fue la combinación perfecta entre emoción y forma.


Salí del teatro con la impresión de haber visto algo que no puede, ni debe definirse. Nunca pensé que todo eso pudiese ocurrir en un escenario.


En la web hay mucha información sobre Peeping Tom. Es interesante que no es posible encontrar muchos vídeos que muestren secuencias de movimiento. Posiblemente sea un modo de proteger la obra de una exposición excesiva. En cualquier caso, este es el enlace al trailer en YouTube de otra de las creaciones de Peeping Tom, Kind (2019):


whatdanceis-post-kind-ignacio-martinez

Además del suspense y el horror, en este tráiler se nos transporta a un mundo extraño y fantástico. Parece un cuento de hadas de argumento retorcido, o un planeta perdido de una dimensión que no es la nuestra.


Admito que disfruto de espectáculos de danza que se atreven a incluir elementos o temas normalmente considerados ajenos a esta forma de arte. Y creo que el terror o la ciencia ficción también pueden utilizarse como metáforas muy potentes. Permiten dar rienda suelta a la imaginación, y dejan más libertad para explorar y crear, porque hay menos reglas, o son inexistentes.


Finalmente, un poco más abajo he dejado el enlace al sitio web de Peeping Tom. Atrévete a visitarlo, por tu propia cuenta y riesgo.


Imágenes y vídeos extraídos de Triptych (2020) y Kind (2019)

© Peeping Tom

 
 

© 2025, whatdanceis

bottom of page